martes, 24 de marzo de 2009

Conexiones en Roaming GPRS-3G

En el siguiente articulo vemos las conexiones y transferencia de datos que se da en el Roming GPRS-3G

Debido a la necesidad de los PLMN, SGSN, GGSN, BTS... pues hablamos de Roaming, necesitamos diferenciar los mismo. En base a esto a los componentes de la red locales los antepondremos con H (HPLMN, HSGSN) para diferenciarlos de los puntos de visita con V (VPLMN, VSGSN)

Las redes 3G y GPRS se diferencia en el sistema de radio (NodoB/BTS – RNC/BSC), de aquí en más pueden manejarse por un mismo SGSN, aunque en muchas ocasiones se tienen separadas ambas redes.
Ahora veamos los pasos que se presentan.
1- La terminal envía los datos a la BTS/NodeB, que a su vez son procesados por la PCU/RNC.
2- Al llegar la información al VSGSN(Visitor SGSN) este revisa su IMSI y encuentra corresponde a otra red. Verifica si existe algún arreglo comercial con la operadora, si no es rechazado
3- El IMSI es traducido a MGT(Mobile Global Title).
4- Con esta información el VSGSN puede mediante la red SS7 y el MGT llegar al HHLR (Home HLR) el cual envía una copia del perfil
5- En base a los datos obtenidos del HHLR se determina si posee los servicios GPRS/3G requeridos, de ser así envía un location update al HHLR.
6- El HHLR actualiza los datos en el HSGSN y notifica que en este momento se utiliza otra SGSN (VSGSN) .para la terminal Toda la comunicación entre HHLR y el VSGSN es provista por la red SS7 con protocolo MAP
7- Finalmente el celular esta Attach al servicio GPRS/3G Roaming

Esto es lo que ocurre cuando se utiliza el servicio de paquetes
1- Se realiza un pedido de PDP Context (Packet Data Protocol Context) que pasa a través de la red de radio (BSS/UTRAN) alcanzando el VSGS.
2- El VSGSN registra el APN(Access Point Network) del perfil que quiere acceder al servicio. Si no estoy subscripto para el servicio o si no existe la APN, el PDP será rechazado.
3- El VSGSN envía un requerimiento de DNS a sus servidores DNS por la dirección APN (ej: "wap_tmobil.mnc005.mcc284"). Donde "mnc005.mcc284" describe al HPLMN del suscriptor y “wap_tmobil” el APN(Access Point Network).
4- Los servidores DNS manejan los registros de “.gprs” DNS zone, los cuales funcionan como servidores DNS del proveedor GRX de modo a alcanzar la dirección APN buscada.
5- Ahora el VSGSN tratara de conectarse al HGGSN (Home GGSN) que sirve al APN buscado, donde el BG (Border Gateway-Ambos) debe estar configurado para transferencia de información con el IP del VPLMN.
6- El HGGSN recibe el requerimiento del VSGSN, donde comienza a verse la interacción con VRADIUS para el APN.
7- El HGGSN intercambia información con VRADIUS, donde este confirma la autenticación
8- Entonces el VRADIUS otorga (estática o dinámicamente) una dirección IP para el usuario.
9- El HGGSN envía esta información al VSGSN, siempre cuidando que el BG este accesible a los rango de información necesarios.
10- Todos los datos enviados entre las operadoras es llevada por redes IP y proveedores GRX.
11- El VSGSN provee a través del BSS/UTRAN una nueva dirección IP al móvil. Se conecta a la HPLMN y posteriormente transformada por NAT a una dirección de IP publica capaz de ofrecer Internet.

domingo, 22 de marzo de 2009

Roaming Internacional GPRS

Si bien es cierto vemos lentamente como las redes GPRS ya se ven en gran parte compartiendo el esenario con las 3G, todavia les queda un camino el cual recorrer. Disfrutemos que aun son actuales dando una mirada al roaming en ellas

ACTUALIZACION 2016/08: Este blog fue realizado cuando 3G aun estaba de entrada. Seria el caso que hoy dia atraveisa LTE. De todos modos, este articulo tiene los ingredientes correctos que pueden aplicarse a la actualidad.
La idea de internet en roaming internacional es sentirte en casa. Todo lo que hace un usuario se envia al pais origen para procesarlo. Yo soy Paraguayo, si voy a España con roaming internacional, cuando hago una consulta a digamos google, primeramente la informacion va ir hasta Paraguay y de alli hasta el server de google. Parece tonta la idea, pero, hay applicaciones que solo estan disponibles a nivel local (o nivel red) que solo pueden accederse desde la red. Se busca mantener esa funcionalidad 

Hagamos una pequeña revision de los pasos GPRS que se dan sin que sea Roaming, es decir GPRS local. El telefono se conecta por radio a la BTS(Base Transeiver Station) de modo a entregarle datos. La BTS envia los datos a la BSC(Base Station Controller) la cual detemina que la informacion son datos GPRS. Esta pasa la informacion a la PCU (Packet Control Unit) que los conecta al SGSN (Service GSN) para determinar las posibilidades del usuario de enviar paquetes. De allí al GGSN (Gateway GSN) da finalmente con la salida a Internet. Una vision mas profunda de lo anterior busquenlo en google, wikipedia, yahoo, altavista... pero es momento de seguir con nuestro objetivo principal

Ocurre en el Roming Internacional GPRS(RI GPRS) el envio de datos entre dos operadoras distintas, dos PLMN(Public Land Mobile Network)s en dos paises distintos, por lo tanto deben sumar esfuerzos.

Utilizamos un ejemplo totalmente carente de imaginacion llamando a una operadora PLMN_A y a otra operadora en un pais distinto PLMN_B.

Un usuario de la operadora PLMN_A va al pais en el que se encuentra la operadora PLMN_B. Por una concidencia de la vida el usuario desea acceder a su telefono justo en el momento que se encuentra en el baño, por tanto la informacion va a la BTS-BSC-PCU-SGSN de la PLMN_B. Es cuando llega al SGSN del PLMN_B que la red comprende que los datos son de un usuario que corresponde a la operadora PLMN_A. Es asi como todos los datos del usuario se desvian por lo que se llama BG(Border Gateway) a la GRX(GPRS Roaming Exchange).

La GRX es un enlace entre las operadoras que tienen acuedo roaming por el cual pasan todos los datos de roaming GPRS. Es asi como llegan los datos del usuario a la PLMN_A. De alli se derivan los datos al GGSN y posteriormente a la World Wide Web.

Alejandonos del esenario de las SGSN, BSC, etc... el usuario que se encuentra en el pais de la PLMN_B, utiliza los recursos de esta para conectarse a la PLMN_A y desde alli ingresar a internet.

Una critica contra este sistema es el desperdicio de recursos. Supongamos que quiero ver mi hotmail desde Hawai por medio de mi telefono, yo siendo usuario de Paraguay. Bueno, la operadora de Hawai se conecta a la operadora de Paraguay por GRX y desde alli entra a internet ... ¿no seria mas facil que tan solo se conecte al internet de la operadora de Hawai y envie la cuenta a Paraguay?

Este concepto de utilizar tu red fuera de casa parece desperdicio al mirarlo con esta optica... sin embargo tiene sus fuertes. Es una lastima sin embargo que no sea opcional

ACTUALIZACION 2016/08: Para LTE sigue el mismo concepto. Lo que se usa de la red visitada son eNodeB, MME y S-GW que no tiene conexion directa con la red que hace el acceso a intternet. Lo obtenido es enviado al P-GW (similar a GGSN) local. para procesar. 

Proposito

Todo blog tiene que tener un proposito al cual buscar, de por si, la vida misma debe tenerlo... y este blog no se va queda sin presentarselos: Es el de aprender.... no solo por parte de los lectores, sino del mismo autor... buscando investigar mas en cada plataforma y llevando las mismas hasta comprension como resolucion

Veamos como progresa, este es de los proyectos que siempre se ve afectado por el entusiamo que uno se genera y posteriormente del entusiasmo de los lectores.... asi que mantengan el espiritu en cada post a los articulos

Escribire en lo posible sin errores, evitando ir a extremos de modo a mantener la Buena Vibra (en ingles good vibe) dejando al maximo posible en español... el ingles nos consume tanto que aveces se hace ridiculo

Este es un articulo generado en un pais sudamericano, que ama el futbol y el terere... asi que va con corazon latino.

Bienvenidos.