sábado, 22 de enero de 2011

IMS

En la red celular actual ya se provee una amplia gama de servicios y el usuario actual ya puede utilizar Internet, así que, ¿porque utilizar IMS?

Como sabemos existen distintos dominios en una red 3G, están la conmutación de circuitos (lu-CS) y paquetes (lu-PS), la lu-CS lleva la voz, el video y los mensajes (SMS). En una red de circuitos existen dos planos, un plano de señalización y otro de multimedia.

En el plano de señalización se incluyen protocolos para establecer el circuito entre la terminal y el plano de media de modo a crear transmisión de datos.

El 3GPP define a la MSC en dos partes: MSC Server y MediaGateway (MGW)

La MSC trabaja con la señalización (plano de señalización) mientras el MGW maneja multimedia a diferencia del IMS que maneja señalización y multimedia.

La primera razón por la cual necesitamos el IMS es para proveer un servicio con QOS (quality of service). Sin QOS no controlamos el flujo de paquetes estos generalmente se rigen por el sistema de mayor esfuerzo, por tanto el establecimiento de VoIP no puede darse pues el flujo de paquetes hace que la conversación sea buena en algunas ocasiones y en otras mala, es decir, no se garantiza el servicio. Un IMS permite un control de calidad de modo que el operador diferencie grupos de consumidores unos de otros.

La segunda razón es permitir la facturación según sesión multimedia, el IMS provee la información del servicio invocado y con esta información el operador decide si aplicara un flat rate, cobro por tiempo de utilización del servicio o en base a paquetes. Por ejemplo, una persona inicia una sesión de Internet puede cobrarse por descarga en kbps mientras que una persona que contrata servicios de televisión en teléfono celular puede hacerlo por tiempo, sin IMS todo se factura por paquetes.

La tercera razón para utilizar IMS es para integrar servicios al usuario, el IMS converge todos los interfases (ej: SS7) a un único estándar lo cual permite a los operadores desarrollar aplicaciones mas fácilmente.

Los operadores actuales desean brindar mas servicios por conmutación de paquetes a los usuarios de modo a que el Internet móvil sea mas atractivo para los usuarios, de modo a que si el IMS se establece pretende brindar:

- Combinación de distintas tendencias de tecnología

- Crear una plataforma común para desarrollo de multimedia

- Diferenciación de sesiones multimedia: radio, tv, Internet, etc.

- Crear mecanismo para amplificar margen debido a un uso extra del Mobile Package Switch Network