viernes, 29 de julio de 2011

LTE Basics

LTE significa Long Term Evolution y es la evolución natura del GSM, EDGE y HSDPA (2G/3G) manteniendo la ideología inicial de estás tecnologías y adhiriendo características.

Concentremos en lo que responde a la red de acceso, que partiría de la irradiación de las antenas. El protocolo para la radiación electromagnética es Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA) que utiliza la matemática de vectores ortogonales para asignar códigos que diferencian a cada portadora en un ancho de banda. Así también se hace uso de las antenas múltiples MIMO.

Una vez en la antena, la red estaría esencialmente basada en tipología IP, la cual reduce potencialmente la complejidad de la red. Es así como LTE es una tecnología basa esencialmente en paquetes, evitando la conmutación por circuitos.

El BackHaul al ser esencialmente IP puede dar la sensación de una administración de paquetes desordenados, que podría afectar a algunos servicios. Sin embargo, al manejarse mediante tecnología IP/MPLS se da la flexibilidad necesaria de acuerdo a los servicios que se proponen.

Los elementos de red en una LTE son el eNodeB, MME, S-GW y P-GW.

En el LTE se eliminan las conexiones de radiobases mediante BSC o RNC, se conectan directamente los eNodes(eNodes son las radiobases) a el MME. MME (Mobility Managment Entity) maneja la sección del switch del modo en que lo encararía el SGSN. El plano de control que asume un GGSN es llevado por la dualidad del S-GW y P-GW.

A grandes rasgos, y para avanzar en lo que a LTE se refiere, esta básica visión a ahondar nos daría un panorama muy global de la tecnología. Me refiero al mismo para continuar la descripción de cada elemento en posteriores articulos.