lunes, 22 de agosto de 2016

Diferencias entre HSS y HLR

Cuando inicialmente analice este tema busque algún artículo en el cual basarme. En general se mencionan a estos los elementos como muy similares en funcionalidad, siendo uno la evolución del otro. En mi experiencia puedo decir que las redes 2G y 3G requerían de un HLR (Home Location Registe) para funcionar, y con la llegada de LTE se requirió un nuevo elemento llamado HSS (Home Subscriber Server)

No tengo el acercamiento técnico que poseía cuando inicie este blog, situación que uno siempre extraña, pero realizare mi mejor intento por diferenciarlos. Tengo la certeza que no proveeré una buena diferenciación, así que cordialmente les pido puedan enriquecernos con sus comentarios.
Primeramente parto de él porque estos elementos son equivales, cuál es su punto en común.

a-     Autenticación del Usuario: Todos los usuarios mobiles tienen simcards (aquí en Paraguay los llamamos comúnmente chips) los cuales tienen una numero serial (IMSI). Con ese número de IMSI es con el cual uno intenta ingresar a la red, y es el HLR o HSS quien se encarga de aceptarlo o rechazarlo. Por ejemplo, supongamos tenemos una simcard de AT&T en nuestro teléfono e intentamos registrarnos a la red de Verizon. El HLR o HSS es quien recibe esta IMSI y verifica este número no está dentro de su lista, por lo cual rechaza el intento de ingreso. El intento a la red AT&T sin embargo seria exitoso
b-     Individualización del Usuario: Para información relativa al usuario que no sea crédito (o como en Paraguay lo llamamos saldo) el HLR o HSS es quien se encarga de manejarlas. Por ejemplo el número de teléfono (ej: +595 931 123456) se define en el HLR o HSS. Esta plataforma es la encargada de guardar una gran cantidad de información relativa del usuario y en cierto modo la relaciona al simcard mediante el número IMSI. A la información que se relaciona al usuario se llama perfil del usuario
c-      Autorización del Usuario: Toda red tiene servicios, y voy a explicar el concepto que se maneja de servicios con ejemplos debido a que personalmente siempre me confundió. Existen servicios tan básico que olvidamos incluso que se llaman servicios los cuales son servicio de voz, servicio de internet LTE, servicio de internet EDGE/3G (diferenciamos internet de distinta tecnología, no es lo mismo ojo). Otros servicios un poco menos generales son buzón de voz, desvió de llamadas, roaming internacional. Es en el HLR o HSS donde se habilita que servicios puede utilizar el usuario. Ejemplo: para un módems USB podrían habilitarse solamente los servicios de internet y deshabilitarse los servicios de Voz.
d-     Información de Red: De modo a establecer más rápidamente la comunicación se guarda información de red de la última acción del dispositivo. Por ejemplo, en el HLR se guarda la celda donde se realizó la última acción y es en esa celda donde se inicia su búsqueda cuando se origina un proceso de llamada

Palabras más, palabras menos, estas son las funcionalidades similares del HLR o HSS. Pero, como la experiencia lo dicta, son elementos que responden a tecnologías distintas lo cual hace que sean equipos distintos.  LTE responde a una red plenamente paquetizada, y 2G/3G tiene su dualidad circuitos y paquetes.

En los links abajo puede verse que información se guarda en cada una de las plataformas
Si bien inmediatamente se identifica que la información guardada en si es distinta, también puede identificarse que los elementos de red a los cuales se conecta son distintos así como también los protocolos.

Incluso al ser redes distintas, los servicios que se proveen son distintos por lo cual los campos de autenticación del perfil del usuario serán distintos.

Con todas estas diferencias fue lastimosamente irreconciliable reutilizar al HLR y se optó por una nueva plataforma llamada HSS. Aun así, como es muy común tener redes 2G/3G/4G desplegadas simultáneamente existen plataformas que proveen las funcionalidades de HLR y HSS en el mismo equipo.

Quisiera cerrar este artículo denotando una diferencia en particular. Las redes 2G/3G poseían redes de circuito por lo que para las llamadas se relacionaba un número de teléfono. Las redes LTE son redes solamente de paquetes (siendo brutamente claros, son redes para internet) que no permiten el tráfico de voz. Mediante un protocolo llamado SIP se crea un escenario de llamadas de voz en una red de paquete, y la forma de identificar un usuario en SIP es mediante una URI con el siguiente formato "sips:user@example.com". El HSS incluye es su base de datos este nuevo campo necesario para la identificación del usuario en SIP y a su vez debe relacionarlo con un número telefónico a fin de mantener el formato de comunicaciones telefónicas.