martes, 24 de marzo de 2009

Conexiones en Roaming GPRS-3G

En el siguiente articulo vemos las conexiones y transferencia de datos que se da en el Roming GPRS-3G

Debido a la necesidad de los PLMN, SGSN, GGSN, BTS... pues hablamos de Roaming, necesitamos diferenciar los mismo. En base a esto a los componentes de la red locales los antepondremos con H (HPLMN, HSGSN) para diferenciarlos de los puntos de visita con V (VPLMN, VSGSN)

Las redes 3G y GPRS se diferencia en el sistema de radio (NodoB/BTS – RNC/BSC), de aquí en más pueden manejarse por un mismo SGSN, aunque en muchas ocasiones se tienen separadas ambas redes.
Ahora veamos los pasos que se presentan.
1- La terminal envía los datos a la BTS/NodeB, que a su vez son procesados por la PCU/RNC.
2- Al llegar la información al VSGSN(Visitor SGSN) este revisa su IMSI y encuentra corresponde a otra red. Verifica si existe algún arreglo comercial con la operadora, si no es rechazado
3- El IMSI es traducido a MGT(Mobile Global Title).
4- Con esta información el VSGSN puede mediante la red SS7 y el MGT llegar al HHLR (Home HLR) el cual envía una copia del perfil
5- En base a los datos obtenidos del HHLR se determina si posee los servicios GPRS/3G requeridos, de ser así envía un location update al HHLR.
6- El HHLR actualiza los datos en el HSGSN y notifica que en este momento se utiliza otra SGSN (VSGSN) .para la terminal Toda la comunicación entre HHLR y el VSGSN es provista por la red SS7 con protocolo MAP
7- Finalmente el celular esta Attach al servicio GPRS/3G Roaming

Esto es lo que ocurre cuando se utiliza el servicio de paquetes
1- Se realiza un pedido de PDP Context (Packet Data Protocol Context) que pasa a través de la red de radio (BSS/UTRAN) alcanzando el VSGS.
2- El VSGSN registra el APN(Access Point Network) del perfil que quiere acceder al servicio. Si no estoy subscripto para el servicio o si no existe la APN, el PDP será rechazado.
3- El VSGSN envía un requerimiento de DNS a sus servidores DNS por la dirección APN (ej: "wap_tmobil.mnc005.mcc284"). Donde "mnc005.mcc284" describe al HPLMN del suscriptor y “wap_tmobil” el APN(Access Point Network).
4- Los servidores DNS manejan los registros de “.gprs” DNS zone, los cuales funcionan como servidores DNS del proveedor GRX de modo a alcanzar la dirección APN buscada.
5- Ahora el VSGSN tratara de conectarse al HGGSN (Home GGSN) que sirve al APN buscado, donde el BG (Border Gateway-Ambos) debe estar configurado para transferencia de información con el IP del VPLMN.
6- El HGGSN recibe el requerimiento del VSGSN, donde comienza a verse la interacción con VRADIUS para el APN.
7- El HGGSN intercambia información con VRADIUS, donde este confirma la autenticación
8- Entonces el VRADIUS otorga (estática o dinámicamente) una dirección IP para el usuario.
9- El HGGSN envía esta información al VSGSN, siempre cuidando que el BG este accesible a los rango de información necesarios.
10- Todos los datos enviados entre las operadoras es llevada por redes IP y proveedores GRX.
11- El VSGSN provee a través del BSS/UTRAN una nueva dirección IP al móvil. Se conecta a la HPLMN y posteriormente transformada por NAT a una dirección de IP publica capaz de ofrecer Internet.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se deberia agregar tambien la "H" o "V" de Home y Visitor a RADIUS y BG para diferenciar a que red pertenecen estos elementos.
    Saludos,
    Jorge B

    ResponderEliminar
  3. Hecho, ahora, los BG de ambos lados deben estar configurados, es decir, el firewall debe estar levantado para ambas rutas en ambos escenarios

    ResponderEliminar