miércoles, 11 de enero de 2012

IMS - Capas

El IMS es una arquitectura relacionada a la telefonía móvil y fija, donde el fin es converger tanto las telecomunicaciones como la transmisión de datos más estrechamente. La convergencia es llevar los circuitos conmutados a una tecnología relacionada a IP, donde el pico de iceberg actualmente es el IMS.

Para analizar el IMS podemos dividirlo en planos. Un plano de Servicios, un plano de Control y un plano de Media. Los planos de Media y Control se comunican mediante un plano Media Control plan basado en protocolos como MEGACO o H.248.

El plan de Media apunta generalmente a transportar un flujo de RTP y se compone principalmente de equipamiento IP (así como routers, switches o gateways).

El plan de Control permite el establecimiento de protocolo SIP y tiene acceso a la información de todos los usuarios a modo a proveer autenticación y service’s accouting.

El plan de Servicios maneja como claramente lo indica su nombre a los servicios, y contiene todos los servicios de la plataforma IMS. La evolución en esta capa o plan nos lleva a una reducción de complejidad en la infraestructura permitiendo un menor tiempo de integración.

El IMS poseería el control de los distintos tipos de acceso donde la real convergencia depende en gran parte de la adaptación basada en la red de acceso actual y las capacidades de terminal del abonado.

Como abonado, el gran beneficio del IMS es la capacidad de la red de proveer los mismos servicios cualquiera sea la red de acceso utilizada. Esto es posible debido a la centralización de procesos de ejecución. El Call Server del plano Control (llamado S-CSCF: Serving Call Service Control Funcion) es el responsable de invocar el servicio de aplicación basado en los criterios relacionados base de datos central. El S-CSCF obtiene estos criterios (llamados Inicial Filter Criteria) durante el registro del abonado a la red IMS. Lo que es notable aquí es que el servidor esta siempre alocado en la Home Network (en la red origen del abonado) lo cual garantiza servicios de roaming pueden accederse en forma transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario