martes, 12 de octubre de 2010

MPLS

En redes celulares la transcendencia del protocolo IP se afianza de tal modo en que se predice su hegemonía en redes en un futuro cercano.

Este protocolo IP con el que acostumbramos vivir ya no tiene sorpresas para nosotros. Lo hemos analizado de pies a cabeza y esta tan utilizado que se nos hace escaso… lo que fundamenta la nueva IPV6.

Sin embargo toda conversación que se inicia en Redes Celulares y se hace paso por IP necesariamente lleva su camino hasta MPSL.

MPLS (MultiProtocol Label Switching) es un protocolo el cual crea caminos virtuales mediante etiquetas. Es decir entrando a la red MPSL con una etiqueta específica esta tiene un camino determinado para nosotros.

En la capa IP el paquete va preguntando en cada router que camino debe seguir, sin embargo, en MPLS se da una etiqueta la cual marca el camino sin buscar en una tabla de enrutamiento IP.


Funciona de este modo, un paquete llega a una red MPLS, por tanto se debe etiquetar el paquete de acuerdo a un camino. Donde se determina esta etiqueta en particular es el FEC (Forward Equivalente Class) y posteriormente se da PUSH a la etiqueta.

El punto de entrada en la red MPLS es llamado LER(Label Edge Routing), el cual envía el “paquete etiquetado” a un router destino. Este router analiza el “paquete etiquetado”, determina cual es la dirección la cual debe seguir y modifica su etiqueta de modo marcar camino al siguiente router, lo que se llama SWAP.

Cuando el paquete llega a destino, la etiqueta del router es removida, mediante un POP de la etiqueta y entregado a destino.


El camino lógico de etiquetas lleva el nombre de LSP (Label Switch Path) y los protocolos que lo manejan son dos: LDP (Label Distribution Protocol) y RSVP-TE (extensión de Resourse Reservation Protocol).

Finalmente lo atractivo del MPLS es la creación de un camino virtual, el cual tiene muchas similitudes con el ATM. La gran ventaja que tiene MPLS sobre ATM es que la MPLS se creó para ser complementario del protocolo IP donde ATM requiere de una capa de adaptación para transportar IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario