lunes, 19 de diciembre de 2011

Femtoceldas

La idea de la Femtocelda es poseer pequeñas celda para el hogar de modo a dar cobertura a una sola casa, donde anteriormente la celda más pequeña era la picocelda que cubría oficinas o un área en particular. En general están diseñadas para proveer servicio a 10 usuarios en simultáneo.

La razón de la existencia en la Femtocelda es la atenuación que generan las estructuras a las señales electromagnéticas, lo que termina dejando prácticamente sin cobertura áreas de un hogar. Aunque cada vez es menos frecuente, podemos en algunas ocasiones encontrarnos en edificios en los cuales el concreto nos deja fuera de servicio. Otro punto es que teniendo cobertura en estas estructuras la velocidad de interconexión a Internet puede verse comprometida pues se ve afectada en su tasa de transmisión.

A los equipos en la casa del abonado se los denomina HNB(home Node B) que se encargan de la propagación electromagnética. Toman la función de un Nodo B realizando la interacción con los handset

Ahora, estos equipos están pensados para interactuar con los equipos de red celular (MSC,HLR,etc) por lo cual necesitan un enlace directo a la central. Este enlace se realiza mediante una conexión a Internet segurizada (IPsec) a un Gateway. Es decir, con tener conexión a Internet en nuestro hogar podemos contar con una femtocelda.

El Gateway a la central celular es el FAP Gateway (FAP GW) que interactua con la HNB (uno o varios HNB) ingresando el tren de información a la interfase IuCs e IuPS que responden a la señalizacion con el Core Network.

Debido a la irradiación de señal que generan la Femtoceldas, podría darse el caso que cause interferencia, sin embargo, debido a la zona de cobertura limitada no es relevante a nivel macro.

Uno de los puntos de interés es que las Femtoceldas solo tienen handover para afuera de su cobertura. Es decir, el handover posible es de la Femtocelda a un NodoB, del otro sentido no es posible. Una de las razones del HandOver Unilateral es que el handover debe ser definido específicamente en la red, por lo cual, existe una complicación al definir handovers donde los CPE son de mucha movilidad.

Finalmente veo a las Femtoceldas como una excelente alternativa inhouse, donde reemplazan a los repetidores que eran solo amplificadores de señal (como también amplificadores de ruido), ahora se tiene una interconexión para generar una señal limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario