viernes, 25 de marzo de 2011

Radius

Cuando me inicie a trabajar con la red SGSN y GGSN en un escenario 2G y 3G, me encontré con un elemento llamado Radius el cual solo gente en constante trabajo con GSN conocía.

Realmente, el Radius es un elemento de red heredado de otras tecnologías de Internet, y más que un elemento es un protocolo que yace en un servidor… como muchas otras funcionalidades de la red.

Que significa RADIUS: Remote Authentication Dial-In User Server, que subentiende es un protocolo de Autentica, Autoriza y Contabiliza-Accounting(AAA) el manejo de conexión y servicio de red… AAA a los usuarios remotos que desean ingresar a una red

La red de acceso 2G, 3G o 4G, todas ingresaran hasta un SGSN(o similar) pasando a un GGSN(o similar) y se encontraran a las puertas de Internet. Sin embargo, las puertas de Internet es un ISP que debe manejar las conexiones que de darán.

Ahora, cual son la acciones protocolares que se deben seguir para que el RADIUS permita la transferencia de datos

AAA

1) Autenticación: Autenticar al dispositivo u usuario antes de ofrecerle acceso a la red

2) Autorización: Una vez dentro de la red se le autoriza a utilizar los servicios de la red.

3) Contabilidad: Se contabiliza o mide cuanto del servicio se ha utilizado (como hablamos de paquetes, contabilizar es una medida viable)

Por supuesto, al hablar de Autenticación y Autorización se tiene en cuenta que información tiene el HLR al respecto, y al hablar de contabilización un Sistema de Billing tendrá muy en cuenta esta información.

Algo que no esta muy claro aún es que se tienen 2 RADIUS, uno seria el del Cliente y otro del Servidor. Por tanto, 2 RADIUS llevan a cabo el AAA. Estos RADIUS son los que se ponen en comunicación para lograr la conexión.

En mi experiencia siempre encuentro poca información de elementos de una red celular dentro de Internet, sin embargo, como el RADIUS se maneja en ambientes de mas libre acceso se encuentra muchas información sobre el (incluso hay RADIUS open source), así que profundizar esta información no le será trabajoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario