lunes, 20 de junio de 2011

GPON

GPON significa Gigabit Passive Optic Network (Red Pasiva Optica Gigabit)

Al ser una red, esta conecta varios puntos a un solo punto y al ser Optica es una red de Fibra Optica. Pasiva significa que no requiere electricidad, pero no requiere electricidad en los splitters.

En esta red en particular se tiene un punto de donde se parte, y de allí como ramas de un árbol se llega a los abonados. Para llegar a estos distintos puntos se utilizan divisores (splitters). En las redes eléctricas que utilizan cable coaxial, se requieren splitters con corriente eléctrica, o elementos activos. Sin embargo, la luz que transporta la fibra óptica se puede dividir mediante vidrios y espejos, lo cual hace de su splitter no requerir de corriente electrica, elemento pasivo.

Al no requerir de corriente eléctrica en los splitters, se ahorra mucho en términos de transformadores y mantenimiento, además, es un problema menos (y un problema menos muy grande).

Gigabit corresponde a un tipo de tecnología PON que posee un Uplink= 1.25Gb y Downlink=2.5Gb, donde uplink y downlink se encuentran en diferentes bandas de frecuencia. Ahora, la diferenciación de usuarios se realiza por TDM (Time Division Multiplexing)

Existen esencialmente dos elementos de red en una GPON

- OLT: Optical Line Terminal. Seria el core de la red GPON, el nodo central

- Splitters: Los divisores opticos

- ONU: Optical Network Unit. Es el equipo donde se termina la red, el usuario… o las hojas del árbol.

Podemos decir que se pueden utilizar para los famosos usuarios corporativos que requieren conectarse con fibra, pero en muchas ocasiones se utiliza para los Nodos de una red 3G y LTE que requieren grandes anchos de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario