domingo, 22 de marzo de 2009

Roaming Internacional GPRS

Si bien es cierto vemos lentamente como las redes GPRS ya se ven en gran parte compartiendo el esenario con las 3G, todavia les queda un camino el cual recorrer. Disfrutemos que aun son actuales dando una mirada al roaming en ellas

ACTUALIZACION 2016/08: Este blog fue realizado cuando 3G aun estaba de entrada. Seria el caso que hoy dia atraveisa LTE. De todos modos, este articulo tiene los ingredientes correctos que pueden aplicarse a la actualidad.
La idea de internet en roaming internacional es sentirte en casa. Todo lo que hace un usuario se envia al pais origen para procesarlo. Yo soy Paraguayo, si voy a España con roaming internacional, cuando hago una consulta a digamos google, primeramente la informacion va ir hasta Paraguay y de alli hasta el server de google. Parece tonta la idea, pero, hay applicaciones que solo estan disponibles a nivel local (o nivel red) que solo pueden accederse desde la red. Se busca mantener esa funcionalidad 

Hagamos una pequeña revision de los pasos GPRS que se dan sin que sea Roaming, es decir GPRS local. El telefono se conecta por radio a la BTS(Base Transeiver Station) de modo a entregarle datos. La BTS envia los datos a la BSC(Base Station Controller) la cual detemina que la informacion son datos GPRS. Esta pasa la informacion a la PCU (Packet Control Unit) que los conecta al SGSN (Service GSN) para determinar las posibilidades del usuario de enviar paquetes. De allí al GGSN (Gateway GSN) da finalmente con la salida a Internet. Una vision mas profunda de lo anterior busquenlo en google, wikipedia, yahoo, altavista... pero es momento de seguir con nuestro objetivo principal

Ocurre en el Roming Internacional GPRS(RI GPRS) el envio de datos entre dos operadoras distintas, dos PLMN(Public Land Mobile Network)s en dos paises distintos, por lo tanto deben sumar esfuerzos.

Utilizamos un ejemplo totalmente carente de imaginacion llamando a una operadora PLMN_A y a otra operadora en un pais distinto PLMN_B.

Un usuario de la operadora PLMN_A va al pais en el que se encuentra la operadora PLMN_B. Por una concidencia de la vida el usuario desea acceder a su telefono justo en el momento que se encuentra en el baño, por tanto la informacion va a la BTS-BSC-PCU-SGSN de la PLMN_B. Es cuando llega al SGSN del PLMN_B que la red comprende que los datos son de un usuario que corresponde a la operadora PLMN_A. Es asi como todos los datos del usuario se desvian por lo que se llama BG(Border Gateway) a la GRX(GPRS Roaming Exchange).

La GRX es un enlace entre las operadoras que tienen acuedo roaming por el cual pasan todos los datos de roaming GPRS. Es asi como llegan los datos del usuario a la PLMN_A. De alli se derivan los datos al GGSN y posteriormente a la World Wide Web.

Alejandonos del esenario de las SGSN, BSC, etc... el usuario que se encuentra en el pais de la PLMN_B, utiliza los recursos de esta para conectarse a la PLMN_A y desde alli ingresar a internet.

Una critica contra este sistema es el desperdicio de recursos. Supongamos que quiero ver mi hotmail desde Hawai por medio de mi telefono, yo siendo usuario de Paraguay. Bueno, la operadora de Hawai se conecta a la operadora de Paraguay por GRX y desde alli entra a internet ... ¿no seria mas facil que tan solo se conecte al internet de la operadora de Hawai y envie la cuenta a Paraguay?

Este concepto de utilizar tu red fuera de casa parece desperdicio al mirarlo con esta optica... sin embargo tiene sus fuertes. Es una lastima sin embargo que no sea opcional

ACTUALIZACION 2016/08: Para LTE sigue el mismo concepto. Lo que se usa de la red visitada son eNodeB, MME y S-GW que no tiene conexion directa con la red que hace el acceso a intternet. Lo obtenido es enviado al P-GW (similar a GGSN) local. para procesar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario