viernes, 17 de junio de 2011

Portabilidad Numerica

Un caso muy común es tener por ejemplo un numero de teléfono de la operadora TIGO que sea 0981 442200, y pasado el tiempo deseas cambiar a PERSONAL, otra operadora, pero no quieres perder tu número telefónico. Mediante la Portabilidad Numérica (PN) se puede llevar el 0981 442200 a la operadora PERSONAL

En muchos países se ha aplicado la Portabilidad Numérica, donde puedes llevar tu número de teléfono a la operadora de tu interés. Para tal fin, la operadora a la cual pertenece el número telefónico (Donor Operator) debe cederlo a la operadora de preferencia del usuario (Recipient Operator). Para nuestro ejemplo la Donor Operator es TIGO y la Recipient Operator es Personal

Ojo, ahora el problema es cuando se llama a un 0981 442200 nuestra central telefónica enrutara la llamada inmediatamente a TIGO, pero, TIGO ya no posee este numero… ¿Cómo se maneja el enrutamiento de llamadas?

Existen cuatro formas de atacar el problema

1. All Call Query (ACQ)
En una base de datos se centraliza la PN, a la cual están conectados todos los operadores móviles. Cuando un número cambia de operador a operador, este se registra en la base de datos, reflejándose en la base de datos de todos los operadores.
Ej: Se registra en la base de datos que el numero 0981 442200 pertenece a PERSONAL actualizándose en todos los demás operadores móviles. Cuando se desea realizar una llamada al 0981 442200, como el HLR ya tiene los datos que este numero 0981 442200 pertenece a PERSONAL, se establece directamente el canal de voz con PERSONAL.

2.Query on Release Call (QoR)
En una base de datos se centraliza la PN, a la cual están conectados todos los operadores móviles. Cuando un número cambia de operador a operador, este se registra en la base de datos, pero no se refleja en los operadores móviles. Así, el operador Donor rechaza toda llamada PN señalizado ya no posee el numero, y solo entonces se verifica la base de datos para enrutamiento.
Ej: Se registra en la base de datos que el numero 0981 442200 pertenece a PERSONAL. Cuando se desea realizar una llamada al 0981 442200 esta se consulta por defecto a TIGO, donde TIGO acusa que ya no le corresponde el numero (Release Call). Entonces, quien desea establecer la comunicación consulta con la base de datos, obteniendo el operador PERSONAL y se establece el canal de voz


3.Call Dropback
El operador Donor siempre tiene actualizada la Reciepient Operator de los numeros que le corresponde. Por tanto, se checkea inicialmente con la operadora Donor y esta responde con la Recipient Operator, entonces se re-enruta a la Recipient Operator. Aquí no existe una base de datos central.
Ej: TIGO posee en su base de datos que el 0981 442200 pertenece a PERSONAL. Cuando se llama al 0981 442200 se consulta a TIGO en referencia a este numero, y TIGO responde que se encuentra en PERSONAL, entonces se establece un canal de voz con PERSONAL.

4. Onward Routing (OR)
El operador Donor siempre tiene actualizada la Reciepient Operator de los numeros que le corresponde. Por tanto, establece un canal de voz con la operadora Donor y esta a su vez requiere que la Recipient Operator establezca un canal de voz con ella, entonces se enlazan estos canales de voz. Aquí no existe una base de datos central, pero se establecen 2 canales de voz para un enrutamiento.
Ej: TIGO posee en su base de datos que el 0981 442200 pertenece a PERSONAL. Cuando se llama al 0981 442200 se establece un canal de voz con TIGO. TIGO verifica que el Recipient Operator es PERSONAL, entonces requiere a PERSONAL que establezca un canal de voz con TIGO. Al establecer PERSONAL un canal de voz con TIGO, TIGO conecta ambos canales de voz

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