jueves, 5 de enero de 2012

Festividades = Congestión


Es un clásico en las fiestas de Año Nuevo y Navidad poseer alta congestión. Es tan normal atravesar esta fase de congestión que ya enviamos saludos y felicitaciones horas antes del pico de trafico el cual apunta a la medianoche… aún así, siempre existe esa necesidad de llamar por lo menos a esa persona especial a las 12 y por supuesto se manifiesta la congestión. Navidad y Año Nuevo no son los únicos casos, toda conglomeración de llamadas genera congestión. Ej: En grandes conciertos de rock en celdas en la zona.
Aquí va la pregunta, bueno, ¿porque existe congestión? Y sencillamente porque los sistemas de telecomunicación no están diseñados para masivas llamadas simultaneas. Si lo pensamos bien, todo colapsa, los locales nocturnos colapsan, los taxis son insuficientes, los negocios abarrotados… es decir, ningún sistema esta preparado para una estampida de gente requiriendo servicios.
¿Podría un sistema de telecomunicaciones evitar la congestión de año nuevo? La repuesta es sí, pero no sería rentable
La ejemplificación más clara sería comparar la congestión con un Local Nocturno. Supongamos este Local Nocturno tiene una capacidad de 1.500 personas. Durante el año el promedio de personas que asiste los fines de semanas es 1.000, razón por la que existen espacios y comodidad debido a estar bien dimensionado para suministrar servicios. Ahora, en el Año Nuevo el numero de personas que ingresa al local no son 1.000, no son 1.500… sino son 3.000… teniendo en cuenta existen 10.000 mas afuera esperando se de algo de espacio. Los 3.000 están claramente disconformes pues no se puede dar un buen servicio a tanta cantidad y afuera 10.000 que darían el alma para estar dentro. Ahora, si expandimos al Local Nocturno a 13.000 personas no tendríamos congestión de personas en Año Nuevo, pero durante el año los 1.000 clientes asiduos no ingresarían suficiente dinero para mantener una infraestructura para 13.000 personas. Es así como la congestión en Festividades es algo con lo cual debemos lidiar… o sencillamente dejar a ir a los Locales Nocturnos en Año Nuevo.
Finalmente, si durante el año existe congestión permanente en una zona es signo claro de expansión… pero Año Nuevo, Navidad y Festividades no responden a parámetros de planificación.

1 comentario:

  1. Buena analogía con el local nocturno, mas claro no puede estar Saludos

    ResponderEliminar