jueves, 29 de diciembre de 2011

Voz Sobre LTE – VoLTE

Voz Sobre LTE – VoLTE

Las especificaciones de la tecnología LTE no se dan de modo a proveer voz sino apuntando hacia datos. Se proyecta de ese modo un servicio de voz ejecutado mediante la tecnología VoIP.

Los operadores sin embargo han visto a la voz por IP como una gran falta en el sistema, en parte por su falta de regulación que desemboca por ejemplo en el servicio de Roaming y SMS. Siendo que en general el 80% del ingreso de los operadores moviles proviene de Voz y SMS, es necesario estandarizar estos escenarios de LTE.

Papel de QoS en LTE

A diferencia de las tecnologías de telecomunicaciones anterior (ej: CDMA, GSM y 3G), LTE no provee un canal dedicado para circuito conmutado de telefonía. LTE es un sistema full IP el cual provee conexiones IP del teléfono móvil al core network. Esta comunicación full IP puede ser dada mediante la estandarización VoIP.

Como IP responde a paquetes donde no se prioriza uno de otro, en general se tienen un flujo de datos randomico para una transmisión. Sin embargo de modo a establecer un canal de voz debe asegurarse una taza de datos, y el asegurar esta taza de datos debe responder a un servicio de QoS(Quality of Service) disponible.

Opciones de Voz Para LTE

Existen desarrollos de modo a proveer a LTE con voz, de los cuales se han delineado los siguientes (3):

1- VoLGA

Esta basado en el estandar 3GPP Generic Access Network(GAN)

2- CSFB (Circuit Switched Fall Back)

Este sistema se enfoca mantener el escenario de llamadas en 2G y 3G, en este caso, cuando ingresa una llamada en LTE el telefono cambia a la tecnología 2G/3G para recibirla.

Esta especificación permite llevar los SMS como se llevan hoy día. Todo esto es posible mediante una interfaz con los SGs y LTE en la que se envían los mensajes.

3- Voice over LTE, VoLTE basics

Esta se basa en las especificaciones de el IMS, adoptando esta solución para integrar un suite de aplicaciones.

Para proveer el servicio VoLTE se debe definir 3 interfases:

User Network Interfase (UNI): Esta interfaz esta alocada entre el equipo del usuario y el operador de red.

Roaming Network Network Interfase (R-NNI): Es una interfaz entre la operadora Local y en la que se realizar el Roaming de modo a establecer una señalización.

Interconnect Network Network Interfase (I-NNI): La interfaz entre operadoras que requieren establecer un canal de voz.

En muchos aspectos VoLTE es una aproximación de alto nivel así como directa, la cual requiere necesariamente de un core IMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario