lunes, 5 de diciembre de 2011

Wi-Fi Offload

La necesidad que tenemos de acceso a Internet ha subido en modo tan exponencial que una congestión GPRS, 3G e incluso LTE es común. Ingresos a contenidos de video como Youtube afectan considerablemente el ancho de banda de una zona, aún así sin proveer el contenido con excelencia.

Ante la posibilidad de los smarthphones al acceso a una red Wi-Fi (Android e Iphone)en su generalidad uno opta por esta conexión que permite en algunos casos mayores anchos de banda.

La industria ha visto esta facultad del Wifi como una nueva opción para ofrecer calidad de servicio, razón por la cual los operadores móviles han integrado a su red actual esta funcionalidad.

La operadora celular en principio lo que realiza es desplegar una red Wi-Fi de acuerdo a sus necesidad. Por ejemplo, en lugares donde el trafico es intenso como Shoppings, ingresa transmisores Wi-Fi (que a diferencia de lo que vienen a ser las celdas, no debe poseer una cobertura total de la zona, solo los puntos de alto trafico)

Esta red Wi-Fi debido a que solo permite ingreso por parte de usuarios del operador móvil en particular, necesita verificar al usuario por un método de autenticación similar al que utilizar en la cobertura celular. De este modo, se integra la autenticación celular a las redes Wi-Fi.

Finalmente, también se integra al sistema de Billing, el cual determinaría con que condiciones comerciales se provee el servicio: con planes de Internet full u otras promociones definidas por el propio operador.

Esto reduce considerablemente la carga de tráfico para la red móvil, empujándola a la red Wi-Fi, ya que el usuario de Internet es volcado automáticamente de acuerdo a las configuraciones del teléfono.

El Wi-Fi offload es una tendencia actual de mercado que responde a una tendencia de los smarthphones de requerimiento de trafico. La adaptación del sistema responde a necesidad de envió de paquetes que irá modificando continuamente la tecnología ante nuestra insaciable necesidad de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario