jueves, 2 de febrero de 2012

IMS – Plano de Control

La funcion principal del Plano de Control es el establecimiento de sesiones entre usuarios. IMS es una arquitectura que responde al protocolo SIP y la mayoría de los elementos pueden verse como una evolución del SIP Proxy Server, cada uno de ellos tomando una regla del procesamiento de mensajes SIP. Los servidores de SIP llamados CSCF(Call Service Control Funtion) son definidos en tres elementos: P-CSCF(Proxy), I-CSCF(Interrogating) y S-CSCF(Serving)

De modo a mantener los principios escenciales del protocolo SIP se separan los planos de control y de media . En IMS es necesario que los terminales (UE User Equipment) poseean su propia IP para traficar, que a su vez será el modo de establecer la conectividad IP requerida por el IMS.

El P-CSCF es un único punto de contacto con el Plano de Control del IMS para todos los IMS User Equipment (IUE). Toda los mensajes SIP enviado del IUE deben pasar por el P-CSCF hacia otro elemento del Plano de Control. El P-CSCF funciona como un firewall para tanto autenticación como QoS. El UE debe ser poseer una dirección P-CSCF antes de poder registrarse al dominio del IMS. Esto puede darse manualmente o estableciéndose dinámicamente mediante procedimientos DHCP/DNS o durante la creación de un GPRS context. En el proceso de registro, el UE establecerá una conexión segura con el P-CSCF para la señalización SIP

El I-CSCF es el punto de entrada para el dominio administrativo. Cada requerimiento inicial perteneciente a este dominio será recibido por el I-CSCF. Esto significa que un DNS público debe configurarse con el I-CSCF para cada dominio con punto de entrada preferido SIP. Como el I-CSCF será publicado en un servidor DNS interno, este nodo puede ser de acceso externo al dominio. Tener en cuenta que este primer contacto con este dominio podría implementar features adicionales como THIG(seguridad),ALG(Aplication Level Gateway), etc. En este caso, puede reverenciarse al mismo como un elemento IBCF (Inner Border Gateway Control Function)

El S-CSCF puede jugar el roll de registro SIP o interfase del Call Server con el Plano de Servicios y el servidor de aplicaciones. Como registro, debe autenticar a los usuarios y almacenar su dirección de contacto SIP de modo a identificar a los UE públicamente. Con Call Server, debe asegurar el establecimiento del dialogo SIP e invocar los servicios correspondientes a la subscripción del usuario.

Por definición, I-CSCF y S-CSCF están localizados en el dominio administrativo del usuario mientras el P-CSCF puede localizarse en la red visitada por el usuario (esto en situación de roaming). El S-CSCF es dinámicamente asignada a un usuario en el proceso de registro por el I-CSCF, de acuerdo a los criterios de la base de datos central.

Además de los servidores SIP se encuentran la base de datos central que provee información de usuarios. Esta base de datos es referida como HSS y puede ser vista como una evolución del HLR. La información relacionada a permiso de establecimiento de sesiones, autorización y autenticación están contenidas en el HSS. El HSS ayuda al I-CSCF en el proceso de asignación S-CSCF para un usuario entregando las capacidades requeridas al servidor.

Aun SIP es el protocolo para creación de sesiones, otros nodos de la red acceden al HSS utilizando Diamete, el cual es una evolución del Radius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario