martes, 19 de octubre de 2010

ATM

Asynchronous Transfer Mode es un protocol que posee propiedades de circuito y conexión orientada, ajustándose a la perfección con wide área data networking (que serian redes amplias). ATM fue un protocolo concebido muy ambiciosamente pues buscaba abarcar varias tecnologías y presentar variadas soluciones de networking, lo cual lo hace un protocolo muy complejo. Esta complejidad hace costosa su implementación, razón que llevo a no aplicarselo como se buscaba, por ejemplo en las LAN (Local Area Network) tiene prácticamente aplicación nula.

El protocolo ATM transporta sus datos en paquetes de tamaño idéntico llamados celdas. Cuando una información desea transmitirse por ATM esta es fragmentada en celdas, estas celdas son llevadas a través de los switches que debido a sus prestaciones permiten su manejo con mayor facilidad.

Al ser un protocolo asíncrono, la información no es enviada en un intervalo regular y no necesita de ningún tipo de clock. Esto permite enviar las celdas según se requieran, según posibilidad y según QoS definido, logrando una mejor utilización del ancho de banda.

La conexión es orientada, es decir, se crean canales virtuales de modo a que se envíen los datos a los nodos deseados. La creación de este camino puede realizarse de dos formas, una es el establecimiento de un camino virtual permanentemente mediante configuración manual y otro es enviando primeramente celdas que gestionan un canal virtual.

Cuando el camino virtual está establecido, la celda, al ingresar a este va automáticamente hasta destino, no existe ningún otro tipo de enrutamiento requerido pues el camino ya está establecido

Por más que se establezca un camino el cual seguir, distintos servicios que utilizan el mismo camino pueden llegar a requerir distintas prestaciones, por ejemplo un canal de voz requiere poco retraso y un video permite más retraso pero mayor cantidad de datos. Finalmente, dentro de los canales virtuales se crean los llamados circuitos virtuales. En estos circuitos virtuales se define que ancho de banda manejan, que retraso poseen además de definir otro tipo de valores de QoS (Quality of Services) individualmente.

En ATM se especifica el adaptación layer como AAL. Los tipos de AAL están dados de acuerdo a las necesidades del canal. Si es que requieren un bit rate estándar o si solo requiere de una conexión ráfaga lo cual afecta en el QoS se les designa el AAL correspondiente.

Cuando se desea por lo tanto cursar tráfico, se debe primeramente identificar el camino que le corresponde mediante le parámetro VPI (Virtual Path Identifiar) y el circuito virtual que le corresponde mediante VCI (Virtual Circuit Identifier) el cual posee un configuración de QoS.

En IP los paquetes cuando son enviados atravez de la red pregunta en cada router que dirección deben tomar, donde deben ir. La conexión orientada es una de las grandes ventajas del ATM, el cual una vez establecido el canal, cursa su trafico sin cuestionamientos. MPLS es la búsqueda del IP de crear los caminos virtuales brindados por ATM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario