miércoles, 1 de diciembre de 2010

MGW

Ha pasado el tiempo asi como mi entendimiento de las redes celulares y veo este articulo esta teoricamente equivocado. Mis disculpas, realmente, no es asi

En el pasado cuando se realizaba una llamada telefonica, todo iba por el mismo tubo. Ejemplo: Cuando uno gira el disco de un telefono de la linea fija se van generando los pulsos que indican que numero telefonico es el destino. El switch identifica estos pulsos y origina la llamada. Posteriormente uno utiliza el mismo canal para enviar la voz. Para muchas situaciones de linea fija en la ultima milla, esto aun sigue siendo asi, un par de cobre que transmite toda la informacion. Sin embargo, actualmente, varios elementos de red han separado canal de informacion del canal de trafico

Voy a remontarme a hablar de la tecnologia GSM. En GSM existen unos canales de control en los cuales se envia informacion de control. Esta informacion de control puede ser numero de telefono al cual se llama, informacion de finalizacion de llamada u otra que responde al control del canal. Control de canal seria establecimiento, mantenimiento o finalizacion de una llamada. Es pura informacion no entendible para el usuario, bits que informan al sistema que hacer.
Existen otros canales que son los llamados canales de trafico en donde va la voz (aproximadamente 25Khz)

Para manejar la llamada (establecimiento, finalizacion, mantenimiento) existe un equipo llamado MSC (Main Switching Center) que procesa toda la informacion del control del canal. Permite el analisis de numero y ubica el otro punto donde va la llamada

Quien maneja el canal de voz es el MGW. Este lleva la "media" que en este caso seria la voz. El switch es quien comanda cuando inicia y finaliza la llamada y el MGW es quien ejecuta la instruccion.

Supongamos que un usuario ejecuta un MO. Por medio del canal de control se envia un pedido de llamada con el numero de telefono destino a la MSC. La MSC verifica
- El usuario tiene habilitado el servicio para hacer la llamadas? >> verifica en el HLR si tienen los permisos correspondientes
- El usuario tiene dinero para realizar la llamada? >> verifica en el OCS, CBS u otro si es que posee credito para realizar la llamada. Si es postpago (informacion que obtendra del HLR) salta este paso pues la facturacion se hace al finalizar el ciclo
- Busca le numero destino: Realiza un analisis de numero buscado la red donde se encuentra el usuario destino
- Establecimiento de Canal: Require a los MGW de origen y destino que se conecten y establezcan una canal de voz para esta llamada

Los canales de voz son manejados por los MGW que a su vez estan en constante comunicacion con el MSC el que verifica los canales de control (en el canal de control puede indicarse que un usuario ha finalizado la llamada) y a su vez otras plataformas (el OCS puede inicar que un usuario ha quedado sin credito y requiere la finalizacion de la llamada)

El MGW posee una coneccion con su cerebro que seria el MSC, y a su vez con una red de MGW para traficar el canal de voz

El MSC posee una coneccion con distintos elementos de red como HLR, OCS, MSC, etc. para obtener informacion que le permita controlar el canal

Ambas plataformas tienen distintas funciones y manejan disntintos protocolos.


Una llamada desde un teléfono celular con tecnología GSM a otro con tecnología GSM posee enlace directo al Switch (elemento de la red que realizar interconexión de llamadas) debido a que se maneja un mismo protocolo. Ahora, al realizar llamadas desde un GSM a UMTS, UMTS a PTSN, GSM a PTSN, etc., los protocolos que se manejan son distintos y no es viable la conexión directa al Switch.

De modo a que el Switch sea capaz de interconectar llamadas de distintas tecnologías un nodo intermedio se hace necesario: MGW (Media Gateway)
El MGW traduce la señalización de las tecnologías como UMTS, 3G, PTSN al lenguaje del Switch u otro nodo de la red como el HLR. De este modo, un mismo core esta disponible para distintas tecnologías.

En el caso de un Softwitch que es un Switch pero mediante software con conexiones IP, existe el siguiente caso: La conexión entre la BSS (BTS + BSC) esta en formato SS7 TDM y el MGW lo convierte en SIGTRAN (SS7 sobre IP) de modo a conversar con el Softswitch. Se hace un cambio de TDM a IP, pero el contenido de SS7 para ambos que es BSSAP queda intacto.

El Switch(Softwitch) y la MGW pueden venir en equipos distintos o en uno mismo, donde en su generalidad se encuentran en equipos separados.
Así, la separación del control y tráfico de datos permite a la red emplear mas eficientemente sus routers de alta capacidad mientras el tráfico de señalización es manejado por equipos de menor porte.

El MGW maneja la señalización de los gateways que transportan control de señalización de llamadas, la cuales pueden ser ISDN, CAS o SS7 através de una red IP por un Softswith.

Equipos como el VoiceMail son conectados directamente al MGW de modo a tener contacto directos con todas las tecnologías debido a ser un nodo de aplicación común.

De acuerdo a las funciones presentadas se puede ver como el MGW es uno de los principales elementos de una red celular y cuyo funcionamiento es fundamental en el día a día de las telecomunicaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente introduccion al MGW, creo que deberias expandir un pcoo mas el tema incluyendo que es un MO, que interfases conecta, codecs, de igual manera para explicar como funciona deberias hablar del MSC-S y a su vez seria bueno que crearas un apendice de este nodo en tu blog, mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, ahora que vuelvo a leer este articulo, creo posee errores de concepto. Voy a editarlo

      Eliminar