jueves, 2 de abril de 2009

Que diferencia existe entre el HLR y el VLR

Tendemos a confundir las funcionalidades del HLR y el VLR porque trabajan muy en conjunto y sus funcionalidades se pierden. Escuchamos que manejan los mismos datos y entrando en detalles sus funcionalidades se tornan confusas, por tanto es imperante diferenciarlos

La diferencia fundamental entre el HLR y el VLR es que el HLR es una base de datos de todos los usuarios de una red y el VLR es la base de datos temporal de los móviles de una región.

Comparemos lo anterior con una Escuela. La lista de inscripción vendría a ser el HLR y la lista de asistencia del alumno seria el VLR. En la lista de inscripción siempre figuran los datos del alumno, pero la lista de asistencia varía de acuerdo a las clases a las que se presenta el alumno. Si el alumno es trasladado temporalmente de colegio (por intercambio) en la lista de inscripción del colegio origen seguirán figurando los datos del alumno pero la lista de asistencia se controlara en el colegio de intercambio. El único modo en que el alumno saldría de la lista de inscripción es abandonando el colegio

Por ejemplo, Fernando es usuario de la red MobilX de Paraguay, por tanto sus datos estarán en el HLR de MobilX de Paraguay.

Cuando Fernando esta en Asunción - Paraguay, la región 2 lo comprende y actualiza su registro en el VLR(2). El VLR(2) mantiene informado al HLR de MobilX su ubicación además de brindarle otros parámetros de seguridad

Si Fernando se encuentra en Ciudad del Este - Paraguay, correspondiente a la región 5 sus datos se actualizan en el VLR(5). Así el VLR(5) mantiene informado al HLR de MobilX en que región se encuentra.

En caso que Fernando sea roamer en Israel, el VLR de la operadora de Israel debe conectarse al HLR de MobilX Paraguay para comunicarle en que punto se encuentra y coordinar datos de servicios que tiene disponible.

La suma de usuarios de las VLRs de una operadora corresponde a todos quienes tienen encendidos sus teléfonos en la red(locales o roamers) y el HLR es la lista de usuarios registrados a la red.

8 comentarios: