miércoles, 22 de abril de 2009

más de APN

La configuración que utilizan los teléfono celulares para navegar en Internet, MMS y otros servicios contienen muchos parámetros los cuales tienen una razón de ser para cursar el servicio.

Los parámetros IP Address y APN que utiliza la red para conectar el servicio siempre me han puesto en aprietos pues no se cambia el IP Address de un roamer. Estos generalmente son IP enmascarados que invalidan la posibilidad de encontrarlos desde una red externa.

Esta incógnita me ha llevado a realizar el análisis a continuación:

Esta es la configuración Vodafone UK:
IP Address: 212.183.137.012
Port Number: 9201
Access Point Name: wap.vodafone.co.uk
Login: Automatic
Username: user@vodafone.net
Home Page: http://wap:1999/vodafone.wml



Como podemos ver en el SGSN se utiliza el APN para encaminar el paquete y el IP Address para el GGSN.

Ahora, para un roamer al llegar al SGSN se identifica que el mismo no corresponde al país donde se hace la consulta, por tanto se lo deriva por el BG(Border Gateway) haciendo de ahí en mas la red de casa.

Es decir, cuando uno es roamer, el APN ya el sistema origen utilizando de allí en mas los parámetros de casa, volviendo innecesario cambiar el APN.

lunes, 20 de abril de 2009

Concepto de APN

Los Puntos de Acceso a la Red (Access Point Network) son direcciones que identifican el servicio el cual deseamos ingresar en una Red de Datos.

En un sistema GSM tenemos por separado la red de Datos de la del Servicios de Voz, donde en un sistema UTMS debería estar embebido el conjunto. Independientemente de las redes nombradas al conectarnos a una red de datos no sabemos exactamente que servicio estamos buscando: ¿¿¿Internet, Wap, MMS???

Es por esto que existe el APN, para cuando se quiere establecer el canal de comunicación de datos saber con que servicio se va trabajar

Un ejemplo de APN es: vox.wap

Mediante esta línea sencilla el sistema determina este corresponde a un sistema wap.

Cuando entramos en el ámbito de roaming una dirección tan sencilla no es concebible, pues los datos requieren determinar de qué parte del mundo es el usuario. Es así como existen identificadoras de redes, de los que se encarga en general la operadora visitada.

Este es un ejemplo de identificación de operadora:

vox.wap.mnc001.mcc262.gprs

Este especifica un Movil Contry Code de 262(para ubicar el país) y Movil Nerwork Code 001(para ubicar la operadora dentro del país) que permiten ubicar al país al que corresponde el usuario y posteriormente a que operadora de este país.

Existen otras configuraciones que son muchas veces necesarias para el funcionamiento como usuario, contraseña, página de inicio, etc los cuales son requeridos muchas veces por el sistema

jueves, 2 de abril de 2009

Que diferencia existe entre el HLR y el VLR

Tendemos a confundir las funcionalidades del HLR y el VLR porque trabajan muy en conjunto y sus funcionalidades se pierden. Escuchamos que manejan los mismos datos y entrando en detalles sus funcionalidades se tornan confusas, por tanto es imperante diferenciarlos

La diferencia fundamental entre el HLR y el VLR es que el HLR es una base de datos de todos los usuarios de una red y el VLR es la base de datos temporal de los móviles de una región.

Comparemos lo anterior con una Escuela. La lista de inscripción vendría a ser el HLR y la lista de asistencia del alumno seria el VLR. En la lista de inscripción siempre figuran los datos del alumno, pero la lista de asistencia varía de acuerdo a las clases a las que se presenta el alumno. Si el alumno es trasladado temporalmente de colegio (por intercambio) en la lista de inscripción del colegio origen seguirán figurando los datos del alumno pero la lista de asistencia se controlara en el colegio de intercambio. El único modo en que el alumno saldría de la lista de inscripción es abandonando el colegio

Por ejemplo, Fernando es usuario de la red MobilX de Paraguay, por tanto sus datos estarán en el HLR de MobilX de Paraguay.

Cuando Fernando esta en Asunción - Paraguay, la región 2 lo comprende y actualiza su registro en el VLR(2). El VLR(2) mantiene informado al HLR de MobilX su ubicación además de brindarle otros parámetros de seguridad

Si Fernando se encuentra en Ciudad del Este - Paraguay, correspondiente a la región 5 sus datos se actualizan en el VLR(5). Así el VLR(5) mantiene informado al HLR de MobilX en que región se encuentra.

En caso que Fernando sea roamer en Israel, el VLR de la operadora de Israel debe conectarse al HLR de MobilX Paraguay para comunicarle en que punto se encuentra y coordinar datos de servicios que tiene disponible.

La suma de usuarios de las VLRs de una operadora corresponde a todos quienes tienen encendidos sus teléfonos en la red(locales o roamers) y el HLR es la lista de usuarios registrados a la red.