Cuando
hablamos en telecomunicaciones de servicios la respuesta para el pasado era muy
simple: Llamadas y SMS
Posteriormente,
con la llegada del GPRS, se podía comenzar a navegar (2G / EDGE) a velocidades
que eran relativamente aceptables para la época, donde existían varias
limitantes: una de ellas si el teléfono soportaba el formato
Actualmente,
en una operadora, existen muchos servicios que se ofrecen al consumidor final:
Ring Back Tone, Miss Call Alert, Video Voice Mail, entre otras (mas y menos
convencionales de acuerdo a la región).
Todos
estos servicios representan elementos dentro de la red que el operador maneja y
sobre el cual tiene beneficios: El RBT viene asociado con contenido el cual
genera ganancias para el operador y el proveedor de contenido
Todo
este modelo que mencione arriba ha cambiado drásticamente en los últimos años
debido a las aplicaciones OTT (Over The Top)
Las
aplicaciones OTT son aplicaciones que funcionan por encima de la red, que no
representan ningún elemento de red y no están ligadas directamente a la red. Debido
a esta denominación están vinculadas directamente a conexiones por internet.
OTT
son Skype, Whatsapp y Viber que proveen servicios (muchas veces competencia del
operador) pero mediante los recursos de una red externa, donde solo se utiliza
la conexión a internet (actualmente lo suficientemente robusta para proveer
servicios que requieren gran ancho de banda)
La
ventaja de un OTT es que no posee costos de infraestructura grandes, es decir,
solo pone un servidor por el cual provee las aplicaciones. Esta facultad es la
que le permite proveer servicios incluso gratis para atraer abonados. Tampoco está
ligado a una estructura de red, lo cual lleva a ofrecer servicios entre lugares
distantes (incluso interconexiones internacionales) indistintamente… para el
OTT, es lo mismo.
La
desventaja es que se requiere de un teléfono de última generación (un
smathphone) para acceder a las aplicaciones, donde la aplicación no puede
garantizar que el servicio sea entregado en forma debido a que no existe ningún
tipo de control de calidad (ya que los servicios están fuera de la red). Se
requiere también de cierto conocimiento para la instalación de algunas
aplicaciones y nuevas costumbres
La actualidad es que los servicios OTT están llevándose gran parte del
mercado de las aplicaciones debido a estos factores 1) Proveen servicios sin
costo 2) Conexión (ya sea operador o Wifi) incluso utilizando como input el número
de teléfono 3) Aplicaciones globales
Es
este el momento en el cual los Operadores ven nuevos desafíos frente a los OTT
y queda reaccionar ante tal amenaza. Son estos los tiempos que definen cual será
el nuevo rumbo a seguir en las telecomunicaciones: Serán los “Operadores” los
proveedores de servicios o solo un tubo que los conecta al proveedor final?
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